La comunicación en el #PalacioNacional : Como #AMLO pero no tanto.
- Efrain Delgadillo
- 11 nov 2024
- 3 Min. de lectura
En los pasillos de #PalacioNacional se escuchan voces de confianza sobre sobre el modelo de comunicar de #ClaudiaSheinbaum. Hasta el momento todo está saliendo según lo planeado. Se hacen la Mañaneras del Pueblo mejoradas , también se usan las redes sociales , pero lo más importante: la Presidenta está imprimiendo su estilo.
El origen de las mañaneras, en el año 2000.
Adrés Manuel López Obrador toma protesta el 5 de diciembredel año 2000 como Jefe de Gobierno, ese día anuncia que se reunirá todos los días a las 6 de la mañana con su gabinete pra dar seguimiento a los temas releveantes. Particularemente en materia de seguridad. Nos cuentan que unos panistas incitaron a los periodistas a que fueran a montar guardia a el Palacio del Ayuntamiento para dar fe de que esto sería falso. Andrés cumplió su palabra y las reuniones se realizaban todos los días. Así fue como en primera instancia se permitió que los reporteros estubieran en la antesala de su oficina, para después poder entrevistar a los funcionarios.
Un día unos panistas quisieron imitar el "cacerolazo" como ocurría tristetemente en Argentina . Fue Arne Aus den Ruthen un diputado panista ansioso de llamar la atención quien bloqueó la entrada del Palacio del Ayuntamiento (grave error) Entonces AMLO tomó una brillante decisión inagurar el 31 de mayo de 2001 la famosa Sala de Prensa Francisco Zarco en la Jefatura de Gobierno. Así todos los días, el futuro presidente se apropió de la Agenda Pública. Los medios replicaban las noticias, la gente lo escuchaba y el presidente Fox pasó a segundo término.
Las mañaneras fueron en su momento una revolución en comunicación, disruptivas completamente. En la segunda etapa ya cuando AMLO fue presidente terminaron siendo un hecho lamentable, tristísimo. Por eso la Presidenta Claudia Sheinbaum tendría que separarse del modelo de AMLO. Pero no tanto.
El estilo de Claudia Presidenta.
Mucho se dijo que la Presidenta no tenía el carisma de su antecesor y mentor político. Ella y su equipo simplemente aceptaron esa realidad y con eso diseñaron todo un modelo que hasta el día de hoy les está dando (según se escucha en los pasillo) buenos resultados.
Las Mañaneras pasaron a ser "Las Mañaneras del Pueblo", comienzan a las 7:30 , se sortean los turnos de forma transparente y no duran más de una hora. Estos cambios de forma van acompañados de cambios de fondo: Claudia Sheinbaum tiene un calendario para hablar de temas específicos y más aún lleva a los especialistas a que hablen del tema.
En su forma de hablar se le mira pausada tranquila muy lejos del estilo retador y acusador de Andrés Manuel. De hecho se le ha llegado a criticar de ser poco confrontativa. Esa era la especialidad del expresidente. Por otro lado no se nota que haya prensa consentida y ¿Qué decir de los arlequines? Ya no hay lugar para ellos.
Existe un nuevo modelo de vinculación con los grandes medios nacionale y los medios subancionales. El responsable de este trabajo es Alfonso Brito, quien es el Coordinador de Vinculación e Inforamación del Gobierno Federal. "Teje fino", dicen.
El equipo que trabaja desde #PalacioNacional tiene claro que el nuevo nicho de mercado son las redes sociales. Por esta razón se nombró a Paulina Silva Rodriguez. como titular de la Coordinación de Comunicación Social. Ahora tenemos a una presidenta que hace Tiktoks, mensajes para Whatsapp y Youtube . Esto nos dicen le está saliendo muy bien.
Paulina Silva Rodríguez y Alfonso Brito tienen ideas distintas, son de generaciones distintas, a veces pueden estar enfrentados. Así ocurrió cuando coincidieron en la Consultora Heurística de los hermanos Iván y David Silva Yaromme . Por si fuera poco en la Coordinación de Asesores se encuentra Jesús Ramírez Cuevas, quien fuera responsable de counicación con AMLO. Un mal escenario decían.
Algunos aseguraban que los estilos de Brito y Silva iban camino a un enfrentamiento , a una ruptura, al fracaso de la comunicación en presidencia. Pero hace unos días desde la calle de Moneda se vio llegar a un hombre impecable, elegante, pulcro, con un hermoso bastón de madera, un políglota, quien con voz pausada se presentó: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Es el fiel de la balanza entre los equipos de comunicación.
Desde #PalacioNacional se ve con tranquilidad el futuro.
Efraín Delgadillo Mejía.
Comments