top of page

¡Qué se queden los narco corridos!

  • Foto del escritor: Efrain Delgadillo
    Efrain Delgadillo
  • 3 abr
  • 2 Min. de lectura

¡Qué se queden los narco corridos!

 

El narco corrido desenmascara los informes gubernamentales. Mientras los gobiernos de un partido u otro nos dicen que se combate al crimen organizado y nos presumen los avances en materia de seguridad, los Narco Corridos nos da un golpe de realidad.


Los corridos son hijos legítimos de los trovadores. Cuentan historias que de otra manera no se conocerían. Los corridos son un género literario musical. Que no son consecuencia de la imaginación sino reflejo de la realidad.


Se hace apología de la violencia, sí. Se presenta un mundo de impunidad también, coloca el lujo y la riqueza como valores supremos sin importar la forma en que se consigan. Para muchos (incluido yo) son valores equivocados. Lastimosamente son valores que reinan en la sociedad.


El narco corrido es el síntoma, no la enfermedad.


Los corridos son el reflejo de la sociedad y no al revés como algunos creen. Es la sociedad la que crea los narcos corridos. El único camino para terminar con los corridos tumbados y bélicos es cambiar la situación de inseguridad, complicidad y corrupción.

En 1934 Gabriel Saldivar publica “Historia de la música en México” aquí esboza una historia interesante: se llama corrido porque corrían hojas sueltas que contaban historias… eran pues corridos. El corrido como mensajero de noticias era contado por testigos o cronistas que querían compartir una historia. Ahora el narco corrido tiene un componente maldito: quedar bien con el capo en cuestión, ganar fama y dinero de manera rápida.


Musicalmente no tiene ningún aporte son ritmos monótonos, sin educación musical. Eso es lo verdaderamente escandaloso. La música nos trasciende los grandes músicos hacen música de su tiempo. Los narco corridos son el signo de estos tiempos.


Los narco corridos deben quedarse, no debemos caer en la tentación de la prohibición. Es momento de quitar el manto de la hipocresía en la sociedad. Hay un grupo de personas que son los más interesados en que no haya más narco corridos: las autoridades.


Los corridos y narco corridos son parte de la identidad nacional actual. Les molesta a algunos empresarios, comerciantes, incomoda especialmente a las autoridades municipales, estatales y federal. La razón es simple muestra el contubernio y la incapacidad para darnos seguridad, paz y la tranquilidad para nosotros y nuestras familias.

 

Efraín Delgadillo Mejía.

 
 
 

Comments


© 2024 Creado por iqcomunicación.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page