top of page

Lo que sobra es dinero.

  • Foto del escritor: Efrain Delgadillo
    Efrain Delgadillo
  • hace 11 minutos
  • 4 Min. de lectura

En México lo que sobra es dinero. Reconozco que es una adaptación a la frase de Julio Anguita (1941-2020) el español que decía: "En España, el dinero es lo que sobra". Julio Anguita, líder de Izquierda Unida y profesor de historia, relataba que había una mujer en las afueras del Teatro Real de Madrid pidiendo limosna a los presentes mientras contemplaba los trajes de marca, joyas, zapatos de diseñador y bolsos lujosos. Para expresar su agradecimiento decía: "¡Qué bien que nos encontramos en España!"


Es suficiente con observar que Francisco Vázquez Rodríguez, el diputado del Estado de México por Texcoco, quien  fue exhibido por su propia hija por asistir al #SuperBowlLX en San Francisco, California.  acompañado de su esposa y sus dos hijos. El precio de un boleto en esa zona oscila entre 20 mil dólares por persona; considerando que fueron cuatro personas las que asistieron, el importe total solo de las entradas ascendió a 80 mil dólares (aproximadamente 1 millón 400 mil pesos mexicanos).


Además, se puede observar a la senadora de Morena, Alejandra Arias Trevilla, de vacaciones en Roma con una bolsa Chanel que tiene un precio de 105 mil pesos y dos pulseras Cartier Love que tienen un valor de 234 mil. Alejandra Arias asumió el cargo de senadora como suplente de Rosalinda López (falleció 3 días después de ser electa), hermana de Adán Augusto López y esposa del exgobernador chiapaneco Rutilio Escandón, quien actualmente es cónsul en Miami. Si prefiere, tenemos a la senadora de Morena, Cyntia López Castro, quien aparece con unos pendientes Tiffany Lock que valen 168 mil pesos y un collar Tiffany Lock que cuesta alrededor de 162 mil pesos. Son 340 mil pesos.


El premio a la insensibilidad lo tiene el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno.  Quien, al ser exhibido con una chamarra Moncler de 45 mil pesos, responde: “Tengo para eso y más”. Cuando un trabajador que gane el salario mínimo en Toluca necesite medio año de su vida para comprar una chamarra así, eso sí, sin comer ni usar transporte. Solamente trabajando.


¡Qué bien que estamos en México! Exclamó una persona mientras le entregaban su tarjeta del bienestar. 


El año 2021 fue el año de la felicidad, tras la pandemia. En ese año, experimentamos un aumento del 7% debido a la reactivación del consumo y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su popularidad era del 71%. Todo era “pan con mantequilla”.


Sin embargo, desde 2022 la economía mexicana comenzó a experimentar una desaceleración sostenida, con una reducción en el crecimiento anual. La tasa de crecimiento anual acumulada del PIB en 2022 fue del 3.7%. El aumento acumulado anual fue de un 3.1% en el año 2023.


En 2024, el último año del sexenio de AMLO y de transición política, la tasa de incremento acumulada del PIB anual fue del 1.1%. 


En el primer año de la segunda fase de la Cuatro T, es decir, en 2025, la economía mexicana solo aumentó un 0.7%, lo cual se sustentó en un ritmo más lento de expansión. Esto pasó al inicio de la administración de Sheinbaum Pardo y fue el peor registro desde que comenzó la crisis sanitaria. 


Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, en enero, se generaron solo 3 mil 37 empleos permanentes y se eliminaron 11 mil 141 temporales, la mayoría de los cuales correspondían a trabajadores de plataformas digitales. El saldo es una reducción de 8 mil 104 empleos, lo que equivale a un descenso del 0.04 por ciento comparado con diciembre de 2025.


El Gobierno de México anunció el 3 de febrero de 2026 el "Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030", El gobierno de la segunda fase de la Cuatro Té hizo público un plan de inversión pública y mixta audaz, con un valor de 5.9 billones de pesos para el intervalo 2026-2030: en comunicación y energía.  El plan expuesto revela nuevas maneras de coinversión entre los sectores privado y público mediante mil quinientos proyectos específicos. Estos solo se explican de forma sencilla: "El gobierno no puede hacerlo solo y requiere de los empresarios". 


También es el reconocimiento de que había que hacer algo urgente para impulsar el crecimiento. 


El plan cuenta con cuatro ejes principales: En primer lugar, Las asociaciones público-privadas dispondrán de nuevas unidades de inversión. En segundo lugar.  La presidenta comunicó que mandará una iniciativa de ley adicional para "armonizar el marco legal".  Tercero. El "Consejo de Planeación Estratégica de Inversión" es establecido, el cual será dirigido por la presidenta y Cuarto. El gobierno compartirá tanto los riesgos como las ganancias con los empresarios.


A mi juicio, la propuesta de Claudia Sheinbaum como presidenta admite que la inversión privada no se consigue con invitaciones, sino a través de reglas y proyectos bancables, así como de un Estado que cumpla. Además, propone la infraestructura como forma de desarrollo y crecimiento económico.


Para tener una idea de la magnitud del hecho, el gobierno gasta cada año alrededor de 10 billones de pesos; en este proyecto se invertirán 5,9 billones de pesos entre 2026 y 2030.  Esto puede funcionar si se establecen reglas claras y se emplea la infraestructura como motor del sistema económico. Los políticos de Morena nos han enseñado, al fin y al cabo, que en México hay dinero de sobra. Así lo dice su lujosa vida.


En México, lo que sobra es dinero, aunque no hay crecimiento económico y las tarjetas del bienestar no son suficientes para crear desarrollo.


 
 
 

Comentarios


© 2024 Creado por iqcomunicación.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page